lunes, 16 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD #6


un acto de ''buena fe''


Declaración patrimonial




Ante el Congreso del Estado deben transparentar sus bienes 19 mil 050 servidores públicos, sin embargo, el patrimonio que ellos declaren poseer es un "acto de buena fe", pues no hay mecanismos para corroborar la veracidad de sus dichos, aseguró el jefe del área de Declaración Patrimonial del Legislativo, Luis Manuel Curiel Rodríguez.

"Yo no puedo decir que es cierto o es falso (lo que presentan), es un acto de buena fe. Ante la ley no tenemos nada que nos ayude a investigar los carros, las casas, no tenemos nada, no podemos hacer nada", dijo Curiel cuestionado sobre qué mecanismos tienen para asegurarse de que lo presentado en su declaración es cierto, y no falsean información a su conveniencia.

Tal es el caso del auditor del Estado, Alonso Godoy Pelayo, quien pese a las sospechas que ha levantado de enriquecimiento ilícito, Curiel Rodríguez no ha registrado ninguna irregularidad en su declaración patrimonial que le permita abrir una denuncia penal contra él, ni contra ningún otro funcionario.

"Para mi gusto, la Comisión de Responsabilidades del Congreso debería de tener todas las armas para poder investigar (los bienes de los funcionarios obligados), pero no las tiene. A la ley le faltan muchas modificaciones", agregó Curiel Rodríguez, quien recibe las declaraciones de los 19 mil 050 funcionarios obligados a hacerlo ante el Legislativo.

Además, quienes incumplen con presentar el documento donde explican sus bienes, sueldo y deudas, no son sancionados, aunque la ley contempla la inhabilitación del servidor público hasta por dos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario